Actualización de Información COVID19 en Alájar

Descargar Pdf

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado esta noche la Orden por la que se establece la medida preventiva de Salud Pública relativa al Certificado Covid-19 o prueba diagnóstica para el acceso de las personas usuarias al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento, incluso en terrazas.

La presente orden estará vigente hasta las 0 horas del día 15 de enero de 2022. La vigencia temporal de la medida incluye la totalidad del periodo navideño que se caracteriza por un aumento de los desplazamientos y las reuniones familiares y de amigos propios de la época, con muchas personas disfrutando de días de vacaciones.

La exigencia del certificado Covid-19, que puedes obtener de distintas formas, o prueba diagnóstica en personas usuarias que acuden a estos establecimientos facilita la prevención de infecciones y, en consecuencia, puede evitar la aparición de brotes en los mismas. Las personas sin inmunidad tienen mayor probabilidad de infectarse y de ser transmisores con mayor carga viral que las personas con inmunidad, lo que justifica que se evite el acceso de éstas a los lugares considerados de alto riesgo de exposición.

¿Cómo se podrá acceder?

La norma establece que las personas usuarias mayores de 12 años podrán acceder al espacio interior de los establecimientos de hostelería, y de ocio y esparcimiento, cuando acrediten la concurrencia de cualquiera de las siguientes circunstancias: que recibieron la pauta completa de una vacuna contra la Covid-19 para la cual se concedió una autorización de comercialización, de conformidad con el Reglamento (CE) 726/2004; que disponen de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y 48 horas, en el caso de los test de antígenos; o las personas que se recuperaron de una infección por el SARS-CoV-2 en los últimos 6 meses.

Para ello, la persona deberá haber sido diagnosticada como caso confirmado de la Covid-19 hace 11 días o más, mediante una prueba PCR, no siendo válido otro tipo de test. Del mismo modo, para acceder a estos establecimientos será imprescindible que las personas usuarias acrediten documentalmente tanto su identidad, como de la concurrencia de cualquiera de las tres circunstancias previstas en el mismo.

¿No tengo el certificado Covid-19, cómo lo obtengo?

• A través de tu centro médico o a través de internet en la web de ClicSalud.
  • Desde el Ayuntamiento de Alájar también podemos ayudarte a obtenerlo, para ello será necesario que vengas con tu tarjeta sanitaria y tu DNI (Importante: Es necesario que su móvil conste como teléfono de contacto en la base de datos del Servicio Andaluz de Salud. A ese teléfono se enviará un código para completar el proceso de verificación de identidad).

Y por último, ¿cómo estamos en Alájar, hay muchos casos?

A la fecha y hora de esta publicación, según datos oficiales de la Junta de Andalucía, no existe ningún caso activo por Covid-19 en nuestro municipio. Estos datos de incidencia se irán actualizando a lo largo de estos días, para consultarlos puedes hacer clic aquí.