Alájar se forma en el deporte de Orientación

Descargar Pdf

La Diputación y el Club de Orientación de Huelva ponen en marcha un ciclo de talleres para iniciar a los vecinos de localidades pequeñas y medianas en un deporte que está de moda

El pasado jueves se celebró en Alájar unas jornadas de formación para acercar a la población al deporte de orientación. El año pasado, centenares de orientadores se desplazaban hasta Alájar para disputar una prueba valedera para la liga andaluza y esta semana pasada, ha sido la primera parada de un ciclo de talleres que organiza la Diputación y coordina el Club de Orientación Huelva (COHU). Una iniciativa que tiene como objetivo iniciar a los vecinos de medianas y pequeñas localidades de la provincia en una disciplina deportiva que aúna el ejercicio físico con la habilidad mental.

Este deporte consiste en localizar balizas ubicadas en diferentes partes de un territorio ayudado de un mapa y una brújula. Hay que cubrir el recorrido en el menor tiempo posible. La orientación se caracteriza, además, por el buen ambiente familiar, la convivencia que se genera en las competiciones, entre los miembros de cada club deportivo y entre los distintos clubs. Las competiciones suelen realizarse en entornos naturales en campo abierto o boscoso si bien existe una modalidad denominada sprint que suele desarrollarse en casco urbano.

El claro beneficio que reporta a sus practicantes en salud y en valores sociales, hace que el ayuntamiento de Alájar quiera apoyar este deporte, además porque sus eventos atraen a un perfil de visitante de tipo familiar, deportivo y respetuoso con el entorno.

Con el fin de que la ciudadanía alajeña pueda disfrutar de forma activa de este tipo de carreras que organiza el COHU, Alájar decidió participar en los talleres promovidos por la Diputación de Huelva para iniciar a niños y adultos en el manejo de la brújula y el mapa y otras técnicas esenciales de la orientación. Con esta formación se espera que en los próximos eventos que se celebren en Alájar, los vecinos puedan inscribirse en las carreras y practicar con asiduidad este deporte. El taller fue impartido por expertos corredores del Club.

El manejo de estas herramientas de localización en el espacio en edades tempranas aporta mucha seguridad y autonomía a los chicos y chicas que practican las carreras de orientación, además de promover en su entorno social, valores de cooperación, compañerismo y respeto.

A la jornada se inscribió una treintena de personas que disfrutaron de sus primeros pasos en la orientación deportiva. El taller se celebró unos días antes de la segunda prueba del circuito provincial de orientación, que también organiza la Diputación de Huelva con el COHU, y a la que asistieron más de un centenar de orientadores a una carrera que discurrió por el casco urbano y alrededores.

Últimas Noticias: