¿Cómo obtener el Pasaporte COVID19?

Descargar Pdf

Ya es necesario el Pasaporte COVID para entrar en hospitaleslocales de ocio y hostelería (incluido terrazas) en Andalucía.

¿Cómo obtenerlo? Lo primero es armarse de paciencia. No es difícil, pero hay que saber los pasos y algunos detalles para lograrlo. Independientemente de que el aseguramiento sea público, privado o de mutualidad, hay tres formas de conseguirlo: a través de la web de ClicSalud+ –mediante la que se obtiene el típico pdf con las banderas de Andalucía, España y la Unión Europea–, de la aplicación Salud Andalucía –con la que se logra el código QR para el móvil– o en el centro de salud.

A través de ClicSalud+

Es en ClicSalud+, la misma web en la que se pide cita para el médico de cabecera o el pediatra. Hay cuatro apartados:agenda –que es donde se pide hora para el facultativo de familia–, salud, trámites y datos personales. Hay que clicar en salud, que es el segundo ítem. Ahí, a su vez, se despliegan ocho apartados; el segundo es el de certificados Covid. Se puede entrar con datos personales, certificado digital o cl@ve. Según la situación de cada persona, el certificado puede ser de vacunación, de haber superado el Covid o de tener una PCR negativa. El sistema da la opción de imprimirlo. Es el papel que ya muchas personas gestionaron este verano para viajar y que tiene las banderas de Andalucía, España y la Unión Europea.

Con la aplicación Salud Andalucía

Obviamente, hay que tener la aplicación descargada. Al abrirla, hay que bajar un poco hasta “Certificados Covid 19”. Luego, clicar en “Vacunación”. Suele pedir iniciar la sesión. Hay que aceptar. Entonces da tres opciones para acceder: certificado digital, cl@ve y datos personales con verificación móvil. Este último camino es el más simple. Pide el número de la tarjeta sanitaria. Pero cuidado, ese número no es el de la Seguridad Social que aparece en la cartilla naranja o verde del SAS; sino otro. Éste puede encontrarse a través de la web de ClicSalud+, la misma en la que se pide cita al médico de cabecera. Pero allí, en lugar de clicar en agenda –que es donde se solicita hora con el facultativo– hay que ir a datos personales y luego a datos administrativos. Es un número que comienza con AN. Tras poner este número, pide el DNI, la fecha de nacimiento y el número del móvil. Cumplidos estos pasos, da acceso al código QR.

En el Centro de Salud

Como hay personas que tienen más dificultades para manejarse con la tecnología –sobre todo mayores– también está la opción de solicitar el pasaporte Covid en el centro de salud que le corresponda a cada uno.

En el Ayuntamiento o centro Guadalinfo

En el Ayuntamiento de Alájar estamos para ayudarte. Si necesitas ayuda para la obtención del pasaporte COVID, tanto en tu Ayuntamiento (en horario de mañana) como en Guadalinfo (en horario de tarde) podemos ayudarte a obtenerlo. Para ello será necesario que dispongas de tu tarjeta sanitaria y de tu DNI. Además, y muy importante, es necesario que esté actualizado el móvil que conste como teléfono de contacto en la base de datos del Servicio Andaluz de Salud ya que a ese teléfono se enviará un código para completar el proceso de verificación.

Puedes consultar los horarios de atención al público del Ayuntamiento de Alájar y Guadalinfo haciendo clic aquí.