Cuevas de Alájar

Bien de Interés Cultural, Conjunto Hidrogeológico de Especial Interés, Paisaje Protegido y Lugar de Especial Interés Religioso.

 


Las Cuevas de Alájar, también conocidas como las Cuevas de Las Lapas, hacen referencia al conjunto de cuevas situadas en el elemento vertical de La Peña de Arias Montano. Cada una de ellas tiene su propio nombre: Cueva de la Virgen, Cueva de la Verja, Cueva del Lago Seco, Cueva de la Higuerita, El Palacio Oscuro, Cueva de Los Caracoles, Cueva de la Fuente y La Sillita del Rey.

En ellas se han hallado restos de la edad del Bronce. Las últimas prospecciones hacen pensar en la existencia de restos muy anteriores si bien se están preparando las investigaciones que den soporte a estos hallazgos. Se encuentran actualmente cerradas al público por su estudio y conservación. Sólo son visitables dos de estas cuevas: el Palacio Oscuro (bajo solicitud al Centro de Interpretación) y La Sillita del Rey, que es uno de los lugares geológicos más significativos desde donde podemos abservar la formación de los travertinos más espectaculares. De echo, este abrigo calcáreo era el lugar preferido de insoiración del ilustre humanista Benito Arias Montano. Se encuentra  una escalera tallada en la roca que lleva a una silla tallada en la piedra y en su base se puede ver «La Bañera de la Reina», un monumento arqueológico de pila bautismal de época paleocristiana de alrededor del siglo VI. La propia cueva o abrigo que sirvió de refugio y hogar a los eremitas que habitaron estas cuevas en aquella época.

Pero si queremos tener una mejor panorámica de Las Lapas, es recomendable la apreciación de su conjunto desde la Plaza del pueblo de Alájar al que se accede por un bonito camino empedrado que sale desde la entrada a la meseta.

A continuacion se enumeran los reconocimientos con acceso a la documentacion asociada.