El Calabacino

El terreno donde se ubica la aldea del Calabacino, compuesto por pequeñas agrupaciones de casas generalmente diseminadas, tiene una fuerte pendiente. Las casas en breves terrazas orientadas de distintas maneras, para formar calles y plazas embrionarias, sin alineaciones ni formaciones urbanísticas específicas.

Las edificaciones no se apartan demasiado de la tipología más sencilla que se observa en Alájar. Como no existen viviendas que sean anteriores al siglo XVIII hay que atribuir a esta época la extensión actual de la población.

La Iglesia de la Santísima Trinidad, está constituida por un sólo ámbito de la planta cuadrada cubierta con bóveda vaída, y tres profundas hornacinas de planta rectangular, cuviertas con bóveda de cañón. El cuarto lado del rectángulo lleva la puerta y sendas basas de pilastras en los rincones. El exterior del templo manifiesta, con notable claridad, la distribución del interior, salvo unas pilastras en las esquinas que hacen las veces de contrafuertes atrofiados. El edificio que edificio que ha llegado hasta nuestros días, es indudablemente una tramo de la fábrica que se proyectó, ya que el muro donde se ubica hoy la puerta llevó dos pilastras, de las que restan solamente las basas, y que sería las primeras de una nave cuya extensión desconocemos. Este edificio aun incompleto tiene un gran interés espacial, cuya planta tiene escasos paralelos en la arquitectura onubense del siglo XVIII. Fue construído en el año 1749.

Nombre
El Calabacino
Ciudad
Alájar

A través del siguiente enlace puedes acceder a nuestra ruta de las aldeas donde podrás conocer tu ubicación en tiempo real:

 

Ruta de las Aldeas